Discriminación a las camisetas azules: el criterio diferente de las autoridades cuando juega la U

Este domingo los universitarios visitan nuevamente a O’Higgins en Rancagua, en un nuevo regreso a una ciudad que sus autoridades le han cerrado las puertas a los hinchas azules. Aquí mostraremos los criterios diferentes que han tenido las autoridades, comparándolo cuando Colo Colo o U. Católica deben viajar hasta esta ciudad. 

La barra de Universidad de Chile está lejos de ser una fanaticada tranquila. En los últimos años se han visto desmanes y desórdenes en varios estadios de Chile, por lo que es entendible que hayan autoridades que sean resistentes a que esos miles de hinchas se movilicen hasta sus ciudades. El tema a discutir es por qué existe un criterio diferente a la hora de tomar decisiones con las hinchadas de los otros dos clubes grandes del país. 

19 de marzo de 2022. O´Higgins derrota a U. Católica por 2 a 1 como local, donde hinchas cruzados pudieron estar presente en el estadio. Luego, el 16 de julio, Audax Italiano (que hacía de local en El Teniente) pierde por 1-2 ante Colo Colo que sí recibió a la fanaticada alba. El día previo, el plantel albo sí pudo concentrar en Rancagua, donde además durante  ese duelo, hinchas albos provocaron incidentes ingresando a la pista atlética, cosa que le costó dos partidos de sanción por parte del Tribunal de Disciplina. 

24 de julio de 2022, tan solo 7 días después de que Colo Colo visitara Rancagua, U. de Chile debía ir a jugar contra O’Higgins en la ciudad histórica. ¿Qué pasó? Las autoridades no solo no permitieron que hubieran hinchas azules en el estadio, sino que incluso el plantel de la U ni siquiera pudo concentrarse en Rancagua. El veto hacia todo lo vinculado a UCH fue total. 

Saltamos al 29 de enero del 2023. O´Higgins recibe a Colo Colo, donde fue un claro triunfo de 5 a 1, donde en El Teniente asistieron hinchas albos en las tribunas. ¿Qué pasó? Hubieron incidentes, ya que hinchas colocolinos ingresaron a la pista atlética, hecho idéntico al ocurrido el 16 de julio de 2022, donde eso le costó al Cacique dos fechas de sanción. Pese a que hubo incidentes hace muy poco, para las autoridades no había problema que fueran hinchas albos al estadio. 

Ahora, para el duelo del 19 de febrero que será entre O´Higgins y Universidad de Chile, las autoridades y el club organizador se niegan a recibir fanáticos universitarios. ¿Por qué el criterio diferente? Esa es la pregunta. 

Reitero que sería una mentira decir que la hinchada de U. de Chile tiene un excelente comportamiento. Hay desórdenes en los partidos, como pasa en muchos duelos del torneo nacional. El tema es por qué cuando hay un incidente que se vincula a UCH, está existiendo un veto absoluto por parte de las autoridades de cada región o municipalidad, cosa que no es igual cuando les toca jugar a U. Católica o Colo Colo. 

Como hincha del fútbol, lo mínimo que se puede esperar de las autoridades, es que no haya una discriminación hacia un color de camiseta, y actuaran de igual manera ante situaciones casi idénticas. Queda esperar si existirá la chance que hinchas de U. de Chile estén presentes en El Teniente, o seguirá este criterio diferente ante un color de camiseta. 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario