Reyes: «Fue una mala decisión asumir el primer equipo con Hernán Caputto»

David Reyes exjugador y ayudante técnico de Hernán Caputto en el Cuadro mágico, conversó de todo en nuestro programa de los lunes y te compartimos algunas de sus interesantes declaraciones.

En una entrevista de 1 hora y media, nuestro panel conversó en primera instancia acerca de los procesos del fútbol formativo de nuestro país, recordando que David estuvo junto a Hernán a cargo de la Selección Chile juvenil antes de llegar a Universidad de Chile, donde en primer lugar se hicieron cargo de las categorías formativas, para luego llegar al primer equipo a apagar un incendio.

En un principio fue todo bueno en el primer equipo y los hinchas disfrutaron de los resultados que obtenía la U, hasta que comenzó la debacle, que en primera instancia terminó con el «Estallido social», que puso paños fríos a los resultados en cancha.

«Cuando se terminó el torneo por la crisis social, creo que podíamos haber tomado una mejor decisión de haber dicho “sabes que ahora volvamos al futbol formativo y tengamos una proyección de mejor manera”.

«Soy sincero al decirlo que la ambición de dirigir un primer equipo de la U y todo el mundo diciéndote -dale, si están capacitados- y en su momento fue muy bonito, muy provechoso pero también uno hace un mirada, y en su momento, a lo mejor no es bueno que lo diga pero lo pensamos “sabes qué, no sé si estaremos bien o será la decisión más correcta” por el hecho que veíamos cosas que no nos estaban gustando de cosas que han ido pasando, de los cambios que se desarrollaron», reflexionó Reyes.

Pero llegó el momento en que tuvieron que salir porque además hubo cambios en la dirigencia, salió José Luis Navarrete y Cristián Aubert se hizo cargo de la presidencia de Azul Azul.

«Teníamos que salir nosotros y se tenía que producir un cambio, porque nos dan a entender esto a la larga, porque llegó gente con nosotros a la U y al final terminó saliendo, entonces esto es como todo político, alguien se establece y sale todo (…) el tema de cuando se te lesionan un par de jugadores y pides refuerzos y no te llegan porque no están los recursos económicos. De los jugadores que llegaron a la U, hoy en día, algunos fueron consensuados con nosotros pero no todos, había aspiraciones a conseguir otras cosas», siguió argumentando David, ante las preguntas de nuestros conductores, sobre todo lo que pasó en su paso por el primer equipo azul.

Luego las consultas, al ayudante técnico fueron más específicas y se le consultó, sobre cuales eran las aspiraciones que tenía la U para la temporada 2020 que estuvo muy accidentada por la pandemia del coronavirus.

«Nosotros dirigimos a la U, y nos salvamos por la crisis social y después se armó el plantel, se empezó a exigir y los recursos no están para que la U traiga otro tipo de jugadores».

Acerca de la llegada de Reinaldo Lenis «Es un excelente jugador, pero cuando nos presentaron a Lenis, no jugaba hace 5 meses, estaba en Colombia sin jugar, venía de Banfield. Es un muy buen jugador, nosotros lo evaluamos y así había aspiraciones de traer otro tipo de jugadores y no se dio y el objetivo (De los dirigentes) no era pelear el campeonato, era tratar de entrar a una copa y salvar del descenso».

También se le consultó respecto a la llegada de Barros y Cortés: «A Cortes lo conocimos en una selección sub 17, lo tuvimos en una preselección, y el desarrollo que tuvo en Boca Juniors tenia un condición totalmente diferente, muy buena y cuando nos preguntaron por él, se dio la venia de venir».

«Yo entiendo que Brandon Cortés y Barros no son refuerzos para la U, son jugadores que vinieron a completar un plantel pero son jugadores jóvenes que vienen al futbol formativo. Larrivey es un refuerzo, estos chicos vienen con otra idea de complemento y desarrollo para el futbol profesional de la U», pero le dio fichas: «A lo mejor Cortés y Barros se van a desarrollar en un tiempo más».

Otro tema sensible que se tocó fue la partida de Johnny Herrera de la U y los dardos que le ha tirado a Caputto en este tiempo: «Johnny a disparado y ha hablado cosas malas de Hernán que a mí no me gustan, no me gustan porque fui compañero de él, entonces yo no voy a hablar cosas malas de Johnny pudiendo haberlo hecho, no voy a hablar cosas malas porque tengo respecto por él profesional y por la calidad de jugador que es y por todo lo que hizo por este club»

Pero agregó «Tiene que entender que los procesos van avanzando, cuando un jugador ya no está en las mismas condiciones que tenía hace 4 o 5 años atrás es muy difícil y eso es difícil hacérselo entender a la gente, a pesar de que dicen -pero si en Everton juega- sí, en Everton juega y cualquier entrenador lo quisiera tener pero es lo que hay que empezar a generar en la U, hay jugadores que tienen una calidad y condición que tienen que dar un paso al costado». A lo cual nuestro panel le indicó a Reyes, que no hay mayor recambio en puestos claves en la U.

También el tema Montillo, fue parte de las muchas preguntas realizadas a David Reyes. Respecto a si él coincidía con Caputto acerca de que, si ellos siguiesen en la banca, Walter, seguiría jugando, David argumentó.

«Hay un montón de situaciones que a lo mejor, hoy en día, de la mirada y de lo que uno conoce a Walter, creo yo, que lo pueden tener un poco afectado de todo lo que está pasando y no es fácil también. Pónganse en el lugar de él, jugador con 36 años, que ha jugado en un montón de lugares que lo único que quiere es disfrutar el fútbol (…) Que el entrador diga que tiene que estar en evaluaciones y que hay una evaluación sobre su persona a un jugador como él, de la categoría de él, creo que hoy en día, la evaluación en su momento, hace un tiempo atrás, pasó en la cancha y él en la cancha rindió·.

Llegando casi al final de la entrevista, también tocó el tema de Larrivey, que ellos lo trajeron al cuadro azul: «Nadie lo conocía, algunos que otros por ahí, llegó, y lleva 17 goles, no sé cuántos goles irá hacer ahora, si Larrivey no llevara 17 goles, no sé quien podría llevar 17 goles, hace varias temporadas que no había un jugador, desde (Felipe) Mora».

Finalmente la pregunta fue al hueso, ¿Desciende la U?: «Claramente la U se puede salvar, la U hoy en día ni siquiera debería estar pensando en la tabla acumulada, la tabla la vemos nosotros pero te puedo asegurar que los jugadores ni siquiera deben estar pensando eso, ahora sí creo y lo dije a unos colegas de ustedes que para la U los partidos fundamentales era estos Palestino, Colo-Colo y Unión (Española), son 3 partidos fundamentales».

«Antofagasta o Huachipato ganan y te pasan en la tabla de arriba y empiezas a salir de la zona de clasificación a copas por un punto o dos puntos, o por goles te puedes quedar afuera de la zona de copas, ya entonces cuando entras a esa situación, como jugador o como plantel sabes que estás saliendo de eso y te empiezas a meter abajo».

Puedes escuchar y ver completa la entrevista en nuestro Facebook.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario